Contenidos...
Ser normal en la nueva normalidad comunitaria
En la FASE 2 del proceso de desescalada del COVID-19 podrán abrirse, por ejemplo, las piscinas recreativas de las comunidades de propietarios.
Pero la realidad es que va a ser bastante complicado hacerlo, al menos con la normativa actual.
Porque para reducir el riesgo de contagios en estas instalaciones, se exige el cumplimiento de una serie de protocolos de control de aforos y de desinfección que solo podrían garantizarse por la comunidad disponiendo de personal y recursos técnicos específicos que incrementarían, en gran número de ocasiones, las cuotas comunitarias. Y con los ERTE y la incertidumbre económica, la realidad es que no están las cosas como para muchas fiestas.
Sí. Va a ser un verano caluroso como siempre. Pero muy diferente.
Y entre tanta temperatura y continuos cambios normativos, seguro que va a haber personas (para no variar) que van a querer hacer lo que les dé la gana también en las comunidades de propietarios.
– ¿No puedo jugar en la pista de tenis? Pues yo lo hago. Faltaría más.
Y otras que, quizá sin pretenderlo, van a “dar la nota”.
– ¡No me digas que no pueden los niños jugar en el parque infantil! Pues ahora me entero. Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.
Si quieres seguir siendo el vecino o la vecina normal, incluso en esta rara “nueva normalidad”, hemos publicado una guía sobre el COVID-19 para que sepas qué se puede hacer (y qué no) en las comunidades de propietarios.
Francisco.
PD. Si vas por libre no leas esta guía.
Los ascensores molan (18/01/2020)
Pues sí. Los ascensores molan.
Nos suben y bajan. Salvo que seas una de esas personas que les tienen pánico o están en «modo healthy». Y con ello, prefieren hacerlo escalón a escalón.
Hay que respetarlo. Es una opción.
Pero aún hay más.
Los ascensores también pueden convertirse en un espacio para compartir. Cotilleo. Conversación seria. Un abrazo. Una mirada. Puntos suspensivos.
Sin duda, los viajes en elevación ponen en ocasiones a prueba nuestra paciencia y nuestra capacidad de improvisación.
Aunque siempre cabe el recurso fácil del tiempo cuando nos empeñamos en romper el maravilloso silencio. Máxime en días como hoy en los que se aproximan nieve y lluvias fuertes.
No obstante, los ascensores pueden convertirse a veces en un quebradero de cabeza.
Sobre todo cuando, a pesar del importante esfuerzo económico que esta intervención requiere, se hace imprescindible instalarlo en un edificio en propiedad horizontal para eliminar barreras arquitectónicas y las intenciones y objetivos no están alineados entre el conjunto de propietarios. Cada uno de su padre y madre.
Bien.
En administraciondefincas.com hemos creado una guía -que vamos a ir mejorando y ampliando poco a poco- con toda la información que necesitas saber sobre ascensores para comunidades. Con el menor número de palabrejas legales posible. Para que nos entendamos.
PD. Recuerda que si vives en una propiedad de hasta 12 viviendas podemos ayudarte en la gestión de tu comunidad.
Ay, minino (04/07/2019)
Es muy habitual que en las comunidades de propietarios se generen conflictos por los olores, ruidos y otras perturbaciones producidas por animales de compañía.
Más ahora en verano. Que las ventanas están abiertas y el calor potencia cualquier olor y sensibilidad.
Bien.
Hace unos días, por ejemplo, un propietario de una comunidad me llamaba para informarme de que el gato del vecino entraba a su terraza desde la contigua de forma constante.
Que su yerno y su nieto, casualmente, son alérgicos al pelo de gato y otras cuantas cosas más.
En esto, como en todo, las alternativas son limitadas. O las partes razonan y se facilitan mutuamente la convivencia, o acaban en los juzgados.
En el caso que refiero parece que la sangre no ha llegado al río. Al menos de momento.
Pero han sido muchas las personas que han recurrido a la ley para evitar este tipo de situaciones. Tanto propietarios de animales que han visto como la comunidad limitaba incorrectamente sus derechos, como otros vecinos por las continuas molestias recibidas.
Este tema te suena.
Por ello, hemos publicado una guía en administraciondefincas.com, que irá ampliándose paulatinamente, sobre cómo se regula por la legislación española la convivencia con perros y gatos en las comunidades.
Pero también, a través de nuestro servicio de administración online para fincas que tienen hasta 12 viviendas, podréis contar con nuestro continuo asesoramiento sobre qué hacer para solucionar este tipo de situaciones y conflictos vecinales.
Fincas sin administrador (04/04/2019)
Hace años asumí la gestión de una comunidad de 12 viviendas, que mantengo.
La presidencia se iba turnando entre unos y otros propietarios.
Y hasta ese momento, al que le correspondía ejercer dicho cargo, debía encargarse también de las funciones de administración del inmueble.
Bien.
Cuando me entregaron la documentación para comenzar a prestar mis servicios nadie sabía nada del estado de los morosos.
De hecho, varios propietarios confirmaban que había cuotas pendientes de cobro acumuladas desde hacía varios años.
Y la persona que acababa de dejar el cargo de presidenta ese año era precisamente de las que despertaba más sospechas del resto.
Pero todos los esfuerzos fueron en balde.
No hubo forma de saber con precisión ni quién debía ni cuánto.
Seguro que mucho más de lo que les hubiera costado un administrador de fincas durante todos esos años.
Porque nadie se preocupó de gestionar diligentemente este asunto durante bastantes años. Ni de controlarlo. Ni de enfrentarse a los morosos para obligarles a cumplir sus obligaciones.
Te cuento.
Esta mañana un cliente al que aprecio me pasaba un enlace de una noticia en la que se exponía que aproximadamente el 20% de las comunidades de propietarios de España no tienen todavía administrador.
Y por supuesto que me parece perfecto.
Pero aunque estoy convencido de que la mayoría de veces se gestionan por propietarios honrados y con buena voluntad, la realidad es que estas propiedades están expuestas además a importantes sanciones administrativas. Ya que desconocen habitualmente que hay que cumplir un sinfín de normativas que obligan a las comunidades en materia de impuestos, etcétera.
Muchas de estas fincas sin administrador tienen pocas viviendas. Porque suelen entender que la gestión de una comunidad de sus características funciona en piloto automático y no están expuestas a riesgos.
Nada más lejos de la realidad.
Pensando en ellas hemos desarrollado nuestro servicio de administración de fincas online para comunidades de hasta 12 viviendas.
Que os permitirá ganar horas al tiempo libre y evitar preocupaciones.
Y además, sabréis en todo momento quién debe y qué se puede hacer para reclamarle sus deudas.